Novela corta, costumbrista, intimista, un tanto curiosa. Me la regalaron y me enfrente a ella sin saber qué esperar. Me resulto peculiar, pero está bien escrita y se lee con agrado y rapidez (me duró una tarde). Difícil comentar sin hacer espóiler; la historia nos muestra las dificultades de la protagonista para enfrentarse a una sociedad que no termina de aceptar a personas como ella, que, además, lleva años fuera del mundo retirada en una vida apartada y contemplativa. En cualquier caso me dejo con ganas de saber más: de conocer el antes, el durante y el después del personaje, cosas de las novelas cortas.
Narrada desde una singular y desgarradora voz en primera persona, La mala costumbre recorre la …
Auténtica poesía
5 stars
Una pequeña novela trágica, esperanzadora y deliciosamente poética. La historia es dura, cruda y tierna al mismo tiempo. Te conmueve y desgarra por dentro seguir la evolución de esa pequeña que no logra saber como enfrentar quién es con los prejuicios de un mundo y una época perfectamente dibujados. Es una lectura aparentemente corta y sencilla, pero al mismo tiempo resulta difícil porque te hace llorar, involucra tu empatia en la trama y te lleva a honduras no imaginadas. He tardado en leerla más de lo que hubiera imaginado, ya que ha habido momentos en los que no podia seguir. Por un lado me tocaba demasiado personalmente y por otro porque este libro merece leerse bien despierta y dispuesta a dejarte empapar de las sensaciones que la historia transmite. No es una lectura intrascendente para un lector medio amodorrado que pasa las páginas sin apenas darse cuenta. Pequeños capítulos, cada …
Una pequeña novela trágica, esperanzadora y deliciosamente poética. La historia es dura, cruda y tierna al mismo tiempo. Te conmueve y desgarra por dentro seguir la evolución de esa pequeña que no logra saber como enfrentar quién es con los prejuicios de un mundo y una época perfectamente dibujados.
Es una lectura aparentemente corta y sencilla, pero al mismo tiempo resulta difícil porque te hace llorar, involucra tu empatia en la trama y te lleva a honduras no imaginadas. He tardado en leerla más de lo que hubiera imaginado, ya que ha habido momentos en los que no podia seguir. Por un lado me tocaba demasiado personalmente y por otro porque este libro merece leerse bien despierta y dispuesta a dejarte empapar de las sensaciones que la historia transmite. No es una lectura intrascendente para un lector medio amodorrado que pasa las páginas sin apenas darse cuenta.
Pequeños capítulos, cada uno casi un relato breve que, sobre todo al principio, podrían haber sido historias sueltas, pero cuyo conjunto va componiendo el retrato de la protagonista y el de aquel Madrid de fondo.
Hacía mucho que no lloraba tanto con un libro. Un llanto de hermandad viéndome reflejada en infinidad de pasajes, un llanto de desesperación y amargura con el sufrimiento de esa niña según va creciendo, un llanto de rabia por no poder abrazarla y decirle que las cosas mejorarán, un llanto de pena con muchos de los demás personajes, un llanto catártico y esperenzado por la bondad que, a pesar de todo, se destila.
Es un libro que te permite vislumbrar brevemente (demasiado brevemente) otras realidades que la gente en general no cree reales y al hacerlo te mejora como persona.
Podría haber sido más largo, te quedas con ganas de explorar los personajes secundarios, de que te cuenten otras historias o de que continúe la historia principal ¿qué pasa después?
En resumen: me ha encantado, tengo el libro subrayado prácticamente entero. No es que sea altamente recomendable, es que debiera ser de lectura obligada.
No es la que mejor de la saga de los robots, pero es un libro decente. Entretiene y te mantiene interesado en la trama. En esta ocasión no hay ningún misterio que resolver para el lector, que sabe en todo momento quienes son los malos y que están preparando alguna maldad, pero las aventuras de los protagonistas y, sobre todo, las disquisiciones de los robots sobre lo que va a suceder y sobre las leyes de la robótica y su validez, mantienen un buen ritmo. Se nota que Asimov escribe este volumen treinta años después que «Bovedas de acero» y ya hay una protagonista femenina (por cierto, se echa de menos al «colega Elijah»), aunque realmente los personajes más importantes son los dos robots, Daneel y Giskard. El final del libro es correcto, aunque siempre me ha resultado el más triste de la saga de los robots.
No es la que mejor de la saga de los robots, pero es un libro decente. Entretiene y te mantiene interesado en la trama. En esta ocasión no hay ningún misterio que resolver para el lector, que sabe en todo momento quienes son los malos y que están preparando alguna maldad, pero las aventuras de los protagonistas y, sobre todo, las disquisiciones de los robots sobre lo que va a suceder y sobre las leyes de la robótica y su validez, mantienen un buen ritmo.
Se nota que Asimov escribe este volumen treinta años después que «Bovedas de acero» y ya hay una protagonista femenina (por cierto, se echa de menos al «colega Elijah»), aunque realmente los personajes más importantes son los dos robots, Daneel y Giskard.
El final del libro es correcto, aunque siempre me ha resultado el más triste de la saga de los robots.
¡Hola! Esta es la crónica del mago más grande de todos los tiempos, Eriborn van …
Raro
3 stars
Raro, bastante raro este libro. Me ha gustado y me he divertido, pero eso no quita para que me pareciera raro y que, en algunos momentos, sobre todo al principio, tuviera que esforzarme para seguir leyendo. Y eso que no es difícil de leer, pero es que ¿he dicho ya que es raro? Tiene bastantes referencias a otras historias fantásticas y estoy segura de haberme perdido alguna. La trama avanza un poco a trompicones aunque al final llega a donde debe, con un giro final de guión un tanto... raro, pero interesante. Hay que ser un tipo de lector particular para enfrentarse a este libro, y no sé si lo recomendaría. Es entretenido sí, tiene un estilo que me recordó un poco a Pratchett, tiene bromas divertidas y otras que podrían considerarse de mal gusto (aunque esto último me da la sensación de que es culpa de haberme perdido algo). …
Raro, bastante raro este libro. Me ha gustado y me he divertido, pero eso no quita para que me pareciera raro y que, en algunos momentos, sobre todo al principio, tuviera que esforzarme para seguir leyendo. Y eso que no es difícil de leer, pero es que ¿he dicho ya que es raro? Tiene bastantes referencias a otras historias fantásticas y estoy segura de haberme perdido alguna. La trama avanza un poco a trompicones aunque al final llega a donde debe, con un giro final de guión un tanto... raro, pero interesante. Hay que ser un tipo de lector particular para enfrentarse a este libro, y no sé si lo recomendaría. Es entretenido sí, tiene un estilo que me recordó un poco a Pratchett, tiene bromas divertidas y otras que podrían considerarse de mal gusto (aunque esto último me da la sensación de que es culpa de haberme perdido algo). En general me dejo con un sabor de boca peculiar y de que tendría que releerlo para poder decidir con seguridad que me parece. Quizá algún día lo haga.
La autobiografía del mayor as de los cielos de la Primera Guerra Mundial. Una edición cuidada, esta de Macadan libros, para este pequeño librito. Rústica, con unos bonitos colores en su portada y una buena impresión en un buen papel. Una lectura rápida, el libro ocupa menos de 200 páginas, completamente distinta a otros pesados y abstrusos tratados sobre combates, estrategias o razones de y sobre las guerras y las batallas. El propio protagonista nos cuenta sus vivencias de una manera excesivamente concisa la mayoría de las ocasiones. Una historia amena, que sabe a poco, escrita con sencillez, a menudo con humor, otras veces con sentimiento y siempre con la pasión del joven que ha vivido de primera mano lo que relata. Un joven valiente y orgulloso de ser alemán y de lo que hace. Anécdota tras anécdota nos cuenta su paso por la academia, su tiempo en caballería y …
La autobiografía del mayor as de los cielos de la Primera Guerra Mundial. Una edición cuidada, esta de Macadan libros, para este pequeño librito. Rústica, con unos bonitos colores en su portada y una buena impresión en un buen papel.
Una lectura rápida, el libro ocupa menos de 200 páginas, completamente distinta a otros pesados y abstrusos tratados sobre combates, estrategias o razones de y sobre las guerras y las batallas.
El propio protagonista nos cuenta sus vivencias de una manera excesivamente concisa la mayoría de las ocasiones. Una historia amena, que sabe a poco, escrita con sencillez, a menudo con humor, otras veces con sentimiento y siempre con la pasión del joven que ha vivido de primera mano lo que relata. Un joven valiente y orgulloso de ser alemán y de lo que hace. Anécdota tras anécdota nos cuenta su paso por la academia, su tiempo en caballería y su llegada a la aviación, donde se convirtió en el héroe cuya foto decoraba todas las casas de Alemania.
Richthofen escribió esta autobiografía mientras estaba convaleciente después de ser herido en la cabeza y la termina con imaginación hablando del futuro de la aviación. Futuro que no pudo disfrutar él pues fue mortalmente alcanzado poco después de volver al frente.
Imagina que estás en un cumpleaños. Hay gente que no conoces y te toca sentarte …
DorsVenabili
5 stars
Hace más de un mes que termine «La respuesta a todo lo que le preguntarías a una tía trans» de Valentina Berr, y he de decir que me ha encantado y me parece altamente recomendable. Me resultó lucido y entretenido. Y creo, efectivamente, que responde a un montón de cosas (A todo es imposible, entre otras cosas por breve. No llega a 200 páginas). En condiciones normales lo hubiera devorado en dos patadas, como decimos en casa, pero la vida con una «toddler» es de todo menos tranquila y cuesta encontrar huecos para los libros. Así que tardé en leerlo más de lo normal (lo mismo que me ha pasado con esta reseña). Aun así, siempre que tenía un hueco me leía un poco, me ha tenido enganchada. Me acerqué al libro muy interesada y con muchas ganas, pero, a la vez, pensando que iba a resolverme pocas dudas; que …
Hace más de un mes que termine «La respuesta a todo lo que le preguntarías a una tía trans» de Valentina Berr, y he de decir que me ha encantado y me parece altamente recomendable. Me resultó lucido y entretenido. Y creo, efectivamente, que responde a un montón de cosas (A todo es imposible, entre otras cosas por breve. No llega a 200 páginas). En condiciones normales lo hubiera devorado en dos patadas, como decimos en casa, pero la vida con una «toddler» es de todo menos tranquila y cuesta encontrar huecos para los libros. Así que tardé en leerlo más de lo normal (lo mismo que me ha pasado con esta reseña). Aun así, siempre que tenía un hueco me leía un poco, me ha tenido enganchada. Me acerqué al libro muy interesada y con muchas ganas, pero, a la vez, pensando que iba a resolverme pocas dudas; que habría bastantes preguntas de las que ya conocería las respuestas de primera mano. Al final, me ha resultado más enriquecedor de lo que hubiera imaginado. Y me ha reafirmado en algo que llevo tiempo notando, a pesar de que las personas trans somos, entre nosotras, tan diferentes como cualquiera, nuestros pensamientos y vivencias son extraordinariamente similares. Mi ejemplar ha acabado lleno de subrayados, notas y pósits: sugerencias e ideas para tratar con amigos, reflexiones, situaciones que he vivido de manera similar o que me encantaría experimentar, algún que otro ejercicio para realizar… Es un texto sencillo en su forma, nada denso y bastante cercano, pero que según vas leyendo te das cuenta de que no es en absoluto baladí y que se mete en honduras que no esperaba. Más veces de las que me gustaría confesar he terminado emocionada, llorando y en alguna otra riéndome como tonta. Mi mujer, en cambio, ha terminado aburrida de mí y de que cada dos por tres le leyera páginas enteras que me resultaban especialmente relevantes («Así no va a quedarme nada para leer yo», ha sido su queja constante).
Trae un breve glosario que me ha resultado bastante divertido y que resultara muy útil para gente que se acerque a estos temas con poco conocimiento, aunque yo ya dominaba mucha de la terminología y apenas me ha hecho falta.
Como decía al principio, es un libro que no puede faltar a poco que te intereses por temática trans o si tienes algún conocide trans y voy a regalar más de un ejemplar a algún amige y familiar.
Jasper Maskelyne fue uno de los magos más célebres del siglo XX. Criado en una …
El mago de la guerra. La peor traducción imaginable
3 stars
Una novela curiosa y entretenida que, basándose en un personaje real, imagina toda una historia sobre lo que puede lograr un mago engañando al enemigo. Los informes oficiales sobre Jasper Maskeline no se desclasificaran hasta dentro de bastantes años, de manera que no podemos saber realmente lo que logró en su día, pero lo que cuenta la novela es, con toda probabilidad, muy exagerado. Aun así, es una novela entretenida, con una historia que puede resultar creíble y es fácil de leer, aunque en algunos momentos es ligeramente repetitiva al contar algunas cosas. No dudaría en recomendarla si no fuera porque adolece de una de las peores traducciones con las que he tenido la desgracia de cruzarme. Es increíble que una editorial como Almuzara permitiera que saliera a la venta semejante chapuza. Desde casi la primera página pueden encontrarse «perlas» como: el ejército italiano marchando sobre Egipto para defenderlo, que …
Una novela curiosa y entretenida que, basándose en un personaje real, imagina toda una historia sobre lo que puede lograr un mago engañando al enemigo. Los informes oficiales sobre Jasper Maskeline no se desclasificaran hasta dentro de bastantes años, de manera que no podemos saber realmente lo que logró en su día, pero lo que cuenta la novela es, con toda probabilidad, muy exagerado. Aun así, es una novela entretenida, con una historia que puede resultar creíble y es fácil de leer, aunque en algunos momentos es ligeramente repetitiva al contar algunas cosas. No dudaría en recomendarla si no fuera porque adolece de una de las peores traducciones con las que he tenido la desgracia de cruzarme. Es increíble que una editorial como Almuzara permitiera que saliera a la venta semejante chapuza. Desde casi la primera página pueden encontrarse «perlas» como: el ejército italiano marchando sobre Egipto para defenderlo, que alguien habla con un «sargento del Husar» en lugar de un sargento de húsares o traducir «battleship» como «barco de guerra» en lugar de «acorazado». Múltiples fallos en tiempos verbales, terminología militar básica mal traducida, diálogos en los que no se sabe muy bien quién habla y errores tan simples como cambiar cantidades numéricas hacen de una lectura que debiera ser entretenida, algo totalmente insufrible. Por momentos se puede pensar que lo que se tiene entre manos es el resultado de una «fantraduction» en lugar de un trabajo serio presentado por una editorial de prestigio. Lo dicho, una buena historia destrozada por un traductor sin ganas de hacer un trabajo adecuado.
It was bad enough when Lije Baley, a simple plainclothes …
Mi reseña de Bóvedas de acero
3 stars
No es ni mucho menos lo mejor de Asimov, pero es un libro digno y entretenido. Una novela policíaca con un punto de ciencia ficción suave que se lee rapido y cumple su función de hacer pasar el rato. Esta escrita en los años 50 y se nota. Un par de ejemplos: la película fotográfica y la casi ausencia de mujeres en la trama. Asimov, no logró imaginar entonces la foto digital y me resulta gracioso ver como, en un momento dado, habla de película; como si se fuera a seguir usando dentro de tanto tiempo, aparte de los posibles aficionados nostálgicos. Por otro lado, la casi única mujer que aparece, un personaje completamente secundario, cumple los típicos tópicos femeninos de mediados del siglo XX. Es curioso ver como imagina el autor la sociedad del futuro y como, al describirla, me ha hecho pensar en comportamientos comunistas que no me …
No es ni mucho menos lo mejor de Asimov, pero es un libro digno y entretenido. Una novela policíaca con un punto de ciencia ficción suave que se lee rapido y cumple su función de hacer pasar el rato.
Esta escrita en los años 50 y se nota. Un par de ejemplos: la película fotográfica y la casi ausencia de mujeres en la trama. Asimov, no logró imaginar entonces la foto digital y me resulta gracioso ver como, en un momento dado, habla de película; como si se fuera a seguir usando dentro de tanto tiempo, aparte de los posibles aficionados nostálgicos. Por otro lado, la casi única mujer que aparece, un personaje completamente secundario, cumple los típicos tópicos femeninos de mediados del siglo XX.
Es curioso ver como imagina el autor la sociedad del futuro y como, al describirla, me ha hecho pensar en comportamientos comunistas que no me pegan con la mentalidad norteamericana.
La trama no es complicada y no es excesivamente difícil «pillar al malo» antes que el detective.
Como decía, es un libro recomendable para pasar el rato y sobre todo si te interesa conocer los orígenes de un personaje relativamente importante para La Fundación de la famosa trilogía. Hace tiempo, más de 20 años, que me lo leí por primera vez y en esta nueva relectura ha vuelto a gustarme.
It was bad enough when Lije Baley, a simple plainclothes …
No es ni mucho menos lo mejor de Asimov, pero es un libro digno y entretenido. Una novela policíaca con un punto de ciencia ficción suave que se lee rapido y cumple su función de hacer pasar el rato. Esta escrita en los años 50 y se nota. Un par de ejemplos: la película fotográfica y la casi ausencia de mujeres en la trama. Asimov, no logró imaginar entonces la foto digital y me resulta gracioso ver como, en un momento dado, habla de película; como si se fuera a seguir usando dentro de tanto tiempo, aparte de los posibles aficionados nostálgicos. Por otro lado, la casi única mujer que aparece, un personaje completamente secundario, cumple los típicos tópicos femeninos de mediados del siglo XX. Es curioso ver como imagina el autor la sociedad del futuro y como, al describirla, me ha hecho pensar en comportamientos comunistas que no me …
No es ni mucho menos lo mejor de Asimov, pero es un libro digno y entretenido. Una novela policíaca con un punto de ciencia ficción suave que se lee rapido y cumple su función de hacer pasar el rato.
Esta escrita en los años 50 y se nota. Un par de ejemplos: la película fotográfica y la casi ausencia de mujeres en la trama. Asimov, no logró imaginar entonces la foto digital y me resulta gracioso ver como, en un momento dado, habla de película; como si se fuera a seguir usando dentro de tanto tiempo, aparte de los posibles aficionados nostálgicos. Por otro lado, la casi única mujer que aparece, un personaje completamente secundario, cumple los típicos tópicos femeninos de mediados del siglo XX.
Es curioso ver como imagina el autor la sociedad del futuro y como, al describirla, me ha hecho pensar en comportamientos comunistas que no me pegan con la mentalidad norteamericana.
La trama no es complicada y no es excesivamente difícil «pillar al malo» antes que el detective.
Como decía, es un libro recomendable para pasar el rato y sobre todo si te interesa conocer los orígenes de un personaje relativamente importante para La Fundación de la famosa trilogía